Renovables: ahora si, ahora no!!

12/01/2016 - 3 minutes read
Sabía usted que la energía eólica cuesta menos que las de ciclo combinado de gas natural, que es la principal fuente de energía en España?
Por qué metemos a todas la energía renovables en el mismo saco, cuando el coste de unas a otras es hasta siete veces superior?
Un estudio de la Comisión Europea de la Energía, clasificó las diferentes fuentes de energía atendiendo al coste de cada una de ellas, incluyendo el coste de la infraestructura, gestión de los residuos y desmantelamiento de las instalaciones.
Las conclusiones fueron que la más barata sería la nuclear, seguido de la energía hidráulica, la eólica, la térmica (carbón, gas y fuel, por este orden), la eólica marina y después todas las demás renovables, hasta la solar fotovoltaica que es la más cara con amplia diferencia.
Según otro estudio de la consultora Frost&Sullivan, cada año que pasa, la energía eólica es un 7,1% más barata, por la mayor eficiencia de los nuevos generadores.
España es una país rico en uranio, viento y sol, no así en gas, petróleo o carbón.
La energía solar no es todavía eficiente desde el punto de vista económico. Pero la nuclear y la eólica claramente sí.
Si nuestro gobierno tiene suficiente convicción, debe promover estas dos fuentes de energías, complementarias entre sí, atendiendo a criterios económicos y ambientales, exclusivamente, y dejarse de demagogias.
Los beneficios serían: energía mas barata, menores importaciones de petróleo, creación de puestos de trabajos para la construcción de nuevas plantas de energía nuclear y nuevos parques eólicos.
La energía más barata también hará que sea más interesante comprarse un coche eléctrico y si seguimos la rueda, también se crearía empleo en las fabricas de coches y en las de componentes, todas ellas intensivas en mano de obra.
Voto por Eolo y Urano, … bueno y por el Atleti del Cholo Simeone, que es muy enérgico!!!