Nuestro Gestor Asociado Qualitas cerró el Fondo, del que hemos sido sus principales colocadores

19/10/2016 - 5 minutes read

470658963(Artículo POR MAMEN PONCE DE LEÓN en Expansión)

La gestora de capital riesgo refuerza su apuesta por los enfoques estratégicos, ya ha cerrado el primer fondo de fondos y proyecta el siguiente.

En la diferencia está la clave. En un mercado como el del capital riesgo español, donde la rivalidad se está incrementando con la aparición de nuevas gestoras locales y la cada vez más habitual entrada de operadores internacionales, dar o no con ese rasgo distintivo puede separar el éxito de un rotundo fracaso. Esa certeza guía los pasos de Qualitas Equity Partners.

La gestora inició hace unos años un camino para encontrar nuevas vías estratégicas y enfoques específicos que le signifiquen respecto a otros agentes de la industria. El último proyecto de la entidad lanzado con este propósito apunta a las inversiones indirectas. Así, Qualitas, que hasta ahora ha estado volcada en las adquisiciones sin intermediarios, acaba de cerrar su primer fondo de fondos de capital privado, con el que tomará posiciones en vehículos europeos de private equity (excluyendo los españoles, ya que la firma tiene un instrumento de inversión directa propio para identificar oportunidades en pymes nacionales).

El nuevo fondo de fondos, en el que se empezó a trabajar hace algo más de un año, se ha bautizado como Qualitas Mutual Private Equity Fund I. Con él, la gestora ha recaudado hasta 60 millones de euros procedentes de unos cincuenta aportantes de recursos de distintas geografías. «De Europa, Latinoamérica y Estados Unidos», dice Eric Halverson, uno de los principales responsables de la entidad y encargado de capitanear esta iniciativa al alimón con el también socio director Sergio García.

La hoja de ruta de Qualitas Mutual Private Equity Fund I pasa, en concreto, por «seleccionar los mejores fondos de capital privado del middle market europeo, un segmento de mercado que históricamente ha ofrecido rentabilidades más altas y menor volatilidad dentro del private equityen general», explica Halverson, que especifica además que «las regiones de interés son sobre todo seis: Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Benelux (Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo) y los países nórdicos».

«Este es un proyecto diferencial», recalca el directivo de Qualitas. «Había un hueco en el mercado para aplicar todo el aprendizaje que desde 2003 [año en el que se constituyó la firma] hemos adquirido en las inversiones directas y facilitar que nuestros inversores puedan acceder a las oportunidades que hay en Europa», indica.

Continuidad garantizada

Para constatar que la teoría tiene recorrido en la práctica, Qualitas no ha tardado en ponerse manos a la obra. De hecho, ha alcanzado el cierre definitivo del vehículo y ya tiene comprometido más del 70% del capital captado. «Hemos invertido en nueve fondos europeos y en uno de ellos la operación se ha materializado con tres coinversores», subraya Halverson. Porque esa es otra de las cosas que permite este proyecto, la coinversión, tan solicitada en la actualidad por los inversores gracias al exceso de liquidez que inunda los mercados.

La toma de participaciones de Qualitas Mutual Private Equity Fund I ha sido tan fluida que sus responsables prevén haber consumido el 100% de los recursos del vehículo antes de que acabe el primer trimestre de 2017. Y no tienen dudas sobre la continuidad de esta línea de acción. «En cuanto eso ocurra, levantaremos el siguiente», anticipa el directivo.

Con los fondos de fondos de capital privado, la actividad de Qualitas Equity Partners, entidad que tradicionalmente ha estado vinculada al family office de los Polanco (Grupo Timón), se configurará por tanto como un tridente. Los instrumentos de inversión indirecta convivirán con los vehículos para participar en empresas, recientemente reenfocados hacia un terreno a mitad de camino entre el venture capital (que se fija en start ups) y la industria de mediana capitalización, y un área centrada en el sector de las energías renovables y donde se ubica el operador Fotowatio Renewable Ventures.

http://www.expansion.com/empresas/2016/10/14/57ffd6ac46163f406b8b45aa.html